Saltar al contenido
Fernando el Católico y Carlos VIII firman el Tratado de Barcelona
Portada » En 1493, los reyes Fernando el Católico y Carlos VIII de Francia firman el Tratado de Barcelona por el cual Francia devuelve los condados de Rosellón y Cerdaña a España.

En 1493, los reyes Fernando el Católico y Carlos VIII de Francia firman el Tratado de Barcelona por el cual Francia devuelve los condados de Rosellón y Cerdaña a España.

En el año 1493, un acontecimiento clave marcó la relación entre España y Francia: los Reyes Católicos, Fernando el Católico y la reina Isabel, junto con Carlos VIII de Francia, firmaron el Tratado de Barcelona, también conocido como Tratado de Narbona en la historiografía francesa. Este acuerdo, sellado el 19 de enero de 1493, tuvo implicaciones significativas en el contexto de la primera guerra italiana (1494-1498) que Francia planeaba emprender.

Uno de los puntos cruciales del tratado fue la restitución por parte de Francia a España de los condados de Rosellón y Cerdaña. Estas tierras habían sido entregadas por Juan II de Aragón a Luis XI de Francia en 1462, como garantía por el apoyo militar y económico que Francia brindó a Aragón durante la guerra civil catalana. Además de la devolución de estos territorios estratégicos, Francia acordó pagar una indemnización económica a España.

En contrapartida, España se comprometió a no intervenir en la campaña militar que Francia planeaba llevar a cabo en la península italiana contra los otomanos. Este compromiso aseguró la neutralidad española en un momento crucial para los intereses franceses en la región.

El tratado también estableció cláusulas relacionadas con alianzas matrimoniales, compromisos diplomáticos y la ayuda mutua entre las dos naciones. Los Reyes de España se comprometieron a no establecer alianzas matrimoniales con Inglaterra ni Borgoña sin el consentimiento del rey francés, y a no prestar ayuda a los enemigos de Carlos VIII, excepto al papa.

Sin embargo, la estabilidad de este acuerdo fue efímera, ya que en 1495, apenas dos años después de su firma, se produjo la ruptura. Los embajadores de Fernando el Católico expresaron quejas ante Carlos VIII en Roma, denunciando la ocupación por la fuerza de las posesiones del papa Alejandro VI y los planes franceses de conquistar el reino de Nápoles. Ante la negativa de Carlos VIII a someterse al arbitraje papal, el tratado quedó roto, y España entraría en la guerra de Italia en 1495, apoyando a Fernando II de Nápoles contra Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Noche Toledana
    La Noche Toledana

    Hoy quiero compartir con ustedes una leyenda oscura y sangrienta que ocurrió en la hermosa ciudad de Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal. Esta leyenda es conocida como «La …

    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

  • No puedes copiar el contenido de esta página