Saltar al contenido
Alfonso IX y Alfonso VIII firman el Tratado de Tordehumos.
Portada » En 1194, en Tordehumos, el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.

En 1194, en Tordehumos, el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.

El Tratado de Tordehumos, suscrito el 20 de abril de 1194 entre Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, marcó un hito en la historia de la península ibérica al poner fin a una disputa que había provocado tensiones entre ambos reinos. Este acuerdo, mediado por el legado papal Gregorio, cardenal titular de Sant Angelo y sobrino del Papa Celestino III, surgió en un contexto de conflictividad tras la invasión de Castilla al reino de León luego del ascenso al trono de Alfonso IX.

Ante la creciente tensión entre los reinos de León y Castilla, y la intervención de otros reinos cristianos peninsulares como Portugal, Aragón y Navarra, se gestó la Liga de Huesca en 1191, una alianza destinada a enfrentar al reino de Castilla. Esta liga, firmada el 12 de mayo de 1191, tuvo como consecuencia una serie de invasiones al territorio castellano por parte de Aragón y Navarra, desencadenando una escalada de hostilidades.

El cardenal Gregorio intervino como mediador en este conflicto y logró que Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla aceptaran firmar el Tratado de Tordehumos en el municipio vallisoletano del mismo nombre. Este tratado estableció una serie de disposiciones para restablecer la paz entre ambos reinos.

Una de las cláusulas principales del tratado fue la devolución de las fortalezas ocupadas por Castilla durante la guerra. Alfonso VIII se comprometió a devolver los castillos de Alba, Luna y Portilla al reino de León. Además, se acordó que tras la muerte de Alfonso VIII, los castillos de Valderas, Bolaños de Campos, Villafrechós, Villarmenteros, Siero de Riaño y Siero de Asturias serían restituidos a León.

El tratado también dispuso una pesquisa en Santervás de Campos para determinar su dependencia del castillo de Melgar. En caso de confirmarse esta dependencia, Santervás permanecería bajo el dominio de Castilla, de lo contrario, sería entregado a León.

Otro punto relevante del acuerdo fue la confirmación de que los castillos que habían formado la dote matrimonial de la reina Teresa de Portugal serían propiedad del reino de León, incluso después de su separación matrimonial.

Además, el tratado estableció que en caso de conflicto entre ambos reinos, se recurriría al arbitraje de la Santa Sede, garantizando así una resolución pacífica de las disputas.

Por último, se pactó que en ausencia de descendencia legítima por parte de Alfonso IX, el reino de León pasaría a ser heredado por el rey de Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …