Saltar al contenido
Wharton funda el primer núcleo masónico del país
Portada » En 1728, en Madrid el duque de Wharton funda el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de Tres Flores de Lys.

En 1728, en Madrid el duque de Wharton funda el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de Tres Flores de Lys.

En el fascinante tapiz de la historia española, un evento trascendental marcó el nacimiento de la masonería en el país ibérico. En 1728, el duque de Wharton, un influyente personaje inglés, fundó la primera logia masónica en Madrid, bautizándola como «Tres Flores de Lys». Este hito histórico tuvo lugar en el Hotel de las Tres Flores de Lys, ubicado en la calle de San Bernardo nº17, y marcó el inicio de una presencia masónica en España.

La logia, registrada como la número 50 en los anales oficiales de Londres, atrajo a un grupo inicial compuesto por ciudadanos ingleses y locales. Sin embargo, la expansión de la masonería en el resto de España se vio obstaculizada por la prohibición del Inquisidor General en 1738 y el edicto de Fernando VI en 1751, que condenaron la práctica masónica en el país.

No obstante, la masonería experimentó un resurgimiento durante el reinado de José I Bonaparte. En este período, un grupo diverso de masones, que incluía médicos, funcionarios, músicos, catedráticos, corregidores, militares, pintores, sacerdotes, médicos y escultores, estableció la primera masonería organizada en España. Sin embargo, este renacimiento fue efímero debido a la expulsión de los franceses de España.

La masonería en España alcanzó su consolidación en 1889, cuando diversas logias se unieron en torno al Gran Oriente Español (G.O.E.). Este resurgimiento marcó una nueva etapa en la historia masónica española, superando las adversidades previas y consolidando una presencia duradera en la sociedad.

A lo largo de los años, la masonería en España ha desempeñado un papel significativo en diversos sectores, influyendo en la cultura, la política y la filantropía. Las logias masónicas han sido lugares de encuentro para individuos con ideales comunes de fraternidad, igualdad y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Te puede interesar...

  • La Leyenda del Crimen de MariCuchilla
    La Leyenda del Crimen de MariCuchilla

    En el día de hoy, les contaremos una historia escalofriante que ha aterrorizado a muchas generaciones en Oviedo. Se trata de la leyenda de Maricuchilla, una joven misteriosa y herm…

    La leyenda del Cazador Maldito
    La leyenda del Cazador Maldito

    Les contaré una historia llena de misterio y condena eterna. Se trata de la historia del Ehiztari beltza, La leyenda del Cazador Maldito. Según el antropólogo Julio Caro Baroja se …

    Los Almendros de Medina Azahara
    Los Almendros de Medina Azahara

    Hace muchos siglos, cuando España todavía era Al-Ándalus, existía una ciudad palatina como ninguna otra, construida por el poderoso califa Abderramán III, una ciudad que bien …

    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla
    Pedro El Cruel y el Candilejo de Sevilla

    En el día de hoy, les traemos una de las historias más comentadas y conocidas, se trata de la leyenda del Candilejo de Sevilla. Resulta, que en la ciudad de Sevilla, allá por el si…

    La Leyenda de la Cruz de Caravaca
    La Leyenda de la Cruz de Caravaca

    Hoy hablaremos sobre la famosa Leyenda de la Cruz de Caravaca, un símbolo lleno de poder y protección que ha sido objeto de fascinantes historias a lo largo del tiempo. Cuenta la h…

    La casa del Dragon
    La Casa del Dragon y Wilfredo

    La Casa del Dragon y Wilfredo, es una historia fascinante que nos transportará a tiempos pasados, donde valientes guerreros luchaban contra temibles dragones. Esta leyenda ha …